miércoles, 26 de agosto de 2015

El trabajo realizado durante el curso 2015

Trabajo llevado a cabo durante los pasados 20 días durante el curso de Dibujo y Fundición en Bronce, Priego de Córdoba 2015.

La jornada diaria (de lunes a domingo, este año lo requería):

9:00 a 11:00h Dibujo al natural con modelo. Tuvimos dos sesiones especiales una de dibujo de la música con un pianista y una flautista y otra sesión de dibujo de caballos en la yeguada de Azores.
(de lunes a viernes)

11:30 a 14:00 h (de media) y de 17:30 a 00:00, 04:30, 01:30... dependiendo del trabajo a realizar, en el taller para realizar la obra 'Homenaje a la Música' del Maestro.

A continuación os muestro el proceso de creación de la obra:

1. Partimos de un boceto en bronce realizado por D. Venancio Blanco. Se eligió uno de entre los varios que realizó el Maestro.

Bocetos del Maestro
Modelo elegido
2. El reto principal del curso, sobre todo para los alumnos participantes, fue la ampliación en escayola del modelo aportado por el Maestro. Se crearon dos grupos de trabajo, obteniéndose dos ampliaciones.

El Maestro supervisa las ampliaciones de escayola
3. Procedemos a la realización de moldes de silicona. Para ello se tiene que dividir en piezas la ampliación de escayola elegida para continuar el proceso. La otra se retocará en materia de texturas y se expondrá en el patio del Patronato Alonso Lozano Sidro.

Despiece de la escayola
El Maestro supervisa la realización de moldes





















4. Tras la realización de los moldes se saca un positivo en cera, que tenemos que repasar, ensamblar y volver a dividir.

Repaso de la cera
5. El trabajo sigue con el montado de los árboles de colada y los baños de áridos. Nosotros utilizamos una técnica mixta de cáscara cerámica recubierta de chamota a la hora de realizar el molde refractario donde se colará el metal fundido.
Pieza de los premios con el prime baño dado

Las distintas piezas de la escultura están en la
cámara de secado
Colocación de los vasos de colada
Llenado de los núcleos, continuaremos
con la recubierta de chamota










































6. Una vez construidos los moldes refractarios se introducen en una mufla para proceder a la eliminación de la cera, dejando libre el espacio que ocupará el metal. Durante este proceso también adquirirá solidez los moldes. Esto dura más de 48 horas. Más un ingente esfuerzo de trasporte de los moldes de más de 350 kg. hasta el interior de la mufla.

Mufla cargada a punto de cerrarse

7. Una vez descerado los moldes refractarios hay que colocarlos en un foso y cubrirlos de arena para aguantar las presiones que ejercerá el metal fundido, solo se dejará la parte superior sin cubrir, por donde se colara el metal. Por suerte en este caso contamos con la ayuda de un torito mecánico para el traslado de los moldes. Esta operación es muy delicada ya que los moldes se agrietan por las dilataciones de la cera y las altas temperaturas que se registran en la mufla - superiores a 700ºC -.

Colocación de los moldes en el foso
8. Seguimos con la colada del metal fundido. Este es el momento más espectacular de todo el proceso. El Maestro siempre nos acompaña en estos momentos.

El Maestro realiza indicaciones
previas a la colada

Sacado del crisol con el metal fundido




















9. El proceso continua. Ahora toca extraer los cilindros del foso y eliminar los moldes para dejar la pieza en bronce al descubierto.

Extracción de cilindro
Pieza superior de la escultura casi limpia

10. Seguimos con el repaso y corte de árboles de colada. Al Maestro no le gusta que se eliminen estos elementos necesarios para el proceso dado sus valores plásticos. Solo se eliminan los necesarios para el montaje de la escultura. Y luego se sueldan las distintas partes de la obra.

Soldado de las partes de la escultura 
11. Traslado de la obra

Traslado
12. Y disfrute de la misma en la exposición de clausura del curso. Aún quedan muchas horas de repaso y soldadura para que la obra se de por terminada.

El Maestro continúa enseñando


Imágenes de Mar Muñiz, Marta Campos, Luis M. García Cruz, M. Mar Ruiz, Aurora García y Fran A.H. Alvarado.