martes, 5 de julio de 2022

Profesorado del curso

 Balbino Montiano Benitez

Cádiz, 1974.  Profesor Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Escultura; investigador del grupo PAIDI Hum-450 de la Junta de Andalucía; investigador principal de la empresa EducaConArte a través de OTRI de la Universidad de Granada e investigador principal en fundición en bronce a través de Fundación Empresa Universidad de Granada entre los años 2005-2019. 
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla obtuvo el Premio fin de Carrera en 2001.
Ha participado en revistas, libros, capítulos de libro, comunicaciones en diferentes Congresos de ámbito Nacional e Internacional entre los que se encuentran el I, II y III Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística.
Escultor seleccionado en numerosos certámenes, concursos, bienales y premios, participando en casi un centenar de exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan "Cazadores de sueños", en el crucero del hospital real de Granada, 2009; "Transartlántica", exposición subvencionada por diferentes organismos y visitando distintas ciudades de Costa Rica, Argentina, Ecuador, Colombia...o "Peces de hierro", exposición monográfica y de carácter itinerante desde 2012.
En su trayectoria artística resaltan el Premio, Medalla y Diploma de "La Real Maestranza de Sevilla", Insignia y Diploma del "Excmo. Ayuntamiento de Sevilla" y entre los premios de escultura concedidos se encuentran entre otros: "Noviembre", "Fernando Quiñones", "VII Centenario", "Ateneo Vasallo Parodi", "Caja Duero", "Universidad de Sevilla", "IV Centenario del Quijote", "FORUM", "Sandoval", "Jacinto Higueras", "Ciudad de Melilla", "Instituto Británico", "Domingo Sánchez Mesa", "Endesa" y mención de honor en el "Salón de Otoño".
Ha realizado numerosos premios y trofeos, tales como “Arco iris” de la Junta de Andalucía, “Foro de Cádiz de Grupo Joly, “Cortes de Cádiz” de Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Trofeo “Alcances” del Festival de Cine Documental del Mediterráneo, Premio de Poesía de la Fundación Sierra Elvira, “Premio a la madera” del Grupo de empresarios de la madera de Córdoba o Premios “Atarfe” del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe.
Entre su obra escultórica monumental resalta en Granada el “Monumento a los emigrantes”, “Monumento a Emilio Herrera” o el “Relieve conmemorativo de la Fundación Sierra Elvira”.


Mª Esperanza Durán Ruiz

Priego de Córdoba, 1995. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, realiza prácticas en la Fundición artística Ilurco S.A. en Atarfe (Granada). Completa su formación en los curso de Dibujo y Escultura en bronce de Priego de Córdoba, cursos intensivos de procedimientos de forja en hierro y su aplicación en la escultura y curso intensivo de  procedimientos de fundición artística en bronce; moldeo en arena de escultura todos por la Universidad de Granada.  
Máster en Creación y Animación de Videojuegos en Madrid. Actualmente trabajando de Modeladora 3D en Roox. (Córdoba).


Juan Carranco Hernández

Valencia, 1977 y extremeño de adopción. Graduado en Bellas Artes y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada, mi vocación por la educación y pasión por la escultura me llevan a ampliar estudios en la Escuela de Arte Val del Omar, donde realizo los Ciclos Formativos de Grado Superior en Ilustración, Cerámica Artística y Técnicas Escultóricas; concluyo mi formación con el Máster de Profesorado de Enseñanza de Postgrado en Granada. Experiencia como escultor artístico en escenografía, seleccionado para residencia La Incubadora dentro del Festival de Títeres Quiquiriquí de Granada 2018 y Mención en escultura en los premios a la creación artística Alonso Cano 2018. En constante proceso de aprendizaje y experimentación.


Fran A.H. Alvarado

Rociana del Condado (Huelva), 1975. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, amplía su formación en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba, donde participa en la fundición del monumento ‘Homenaje a la Música’ de Venancio Blanco (2015). Profesor de Dibujo en Educación Secundaria y Escultor. Su obra se puede englobar dentro del género Wildlife Art. Entre sus exposiciones individuales destaca 'NOSTALGIA: Recuerdos, Homenajes, Reflexiones, en el LXX Aniversario de Animal de Fondo', que tuvo lugar en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Premio ‘Exmo. Sr. Duque de Alba’ (Sevilla-2016). Ha sido finalista ocho veces en la prestigiosa exposición ‘Birds in Art’ organizada por el Leigh Yawkey WoodsonArt Museum (Wisconsin – EEUU) donde adquirieron una de sus obras para su exposición permanente. En 2023 ha recibido el premio 'Patricia Allen Bott a la excelencia creativa'. Es miembro de firma de la prestigiosa Society of Animal Artists .