lunes, 11 de julio de 2022

Técnicas de fundición

Al comienzo del curso de fundición en bronce el alumno realiza una propuesta artística para su posterior asesoramiento de los profesores. La pieza a realizar no podrá superar como norma los 20 cm3 aproximadamente (capacidad de un cilindro). Usando esta pieza se realizará un molde de silicona con madreforma de escayola que usaremos para obtener un modelo en cera que usaremos para la realización del molde refractario.
En paralelo se realizará otra propuesta para fundir usando microfusión o técnica directa. En este caso la pieza no podrá superar como norma los 10 cm3 aproximadamente.
La suma de las dos piezas en cera nunca superarán los 400g de peso que es la cantidad de materia proporcional al resto de materiales que aporta el curso.

 
En el curso se utilizan las siguientes técnicas:

TÉCNICA A LA CERA PERDIDA USANDO MATERIAL REFRACTARIO

Con esta técnica realizamos la pieza de 20cm3.


Esta técnica es una adaptación de la fundición tradicional renacentista, en ella se utilizaba una mezcla de escayola como aglutinante, y chamota cerámica (ladrillo triturado) como árido refractario. Esta técnica es la más conocida cuando hablamos de técnicas a la cera perdida, pero nosotros sustituimos la escayola+chamota por un compuesto refractario ampliamente utilizado en la fundición de joyas. 



La pieza con el árbol de colada se coloca en el interior de un cilindro de acero que se tiene que estancar para incorporar el compuesto refractario que, una vez fraguado, se tiene que descerar en una mufla para cerámica que elimina toda la cera usada para el modelo y el árbol de colada. 

Tradicionalmente el árbol de colada en esta técnica es de distribución del metal indirecta, es decir, que el árbol de colada en lugar de abastecer de metal directamente a la pieza, llenándola principalmente por su propia sección, va llenando la pieza progresivamente en sentido ascendente, de abajo hacia arriba, a la vez que los gases son expulsados hacia el exterior por los respiraderos situados siempre en la parte superior del modelo.

Nosotros esto la hemos cambiado, llenando la pieza de forma directa y colocando los respiraderos en las partes inferiores de la pieza, de este modo la circulación de gases y metal no se interrumpe. 

El vertido del bronce fundido se realiza mediante crisol y maneral. Las secciones mínimas de la pieza deben ser de unos 3 mm. según el tamaño de la pieza que usamos.

MICROFUSIÓN CON CÁSCARA CERÁMICA, TÉCNICA DE CRISOL INCORPORADO

Esta técnica la podemos utilizar para la pieza de 10cm3 si creemos que es la más adecuada para ello.


Esta técnica procede de la creada por David Reid y desarrollada por Juan Carlos Albaladejo, combinando procedimientos tradicionales asiáticos unido a materiales de última tecnología industrial: la cáscara cerámica. Con esta técnica podemos realizar piezas de un máximo de 1,5 kilos de bronce con dimensiones no superiores a 25 cm. aproximadamente.


Esta es una de las técnicas más seguras para la iniciación en el terreno de la fundición, dado que es una de las más fáciles de abordar, por la cantidad de metal empleado y sencilla infraestructura requerida.

Para esta técnica se tiene que realizar conjuntamente en cera el modelo + el árbol de colada + el crisol (o huevo). Todo ello no deberá superar los pesos y medidas indicados. A continuación se estucará con material refractario, grafito y talco, descerándose por choque térmico usando una campana de descere. Investigaciones realizadas por Andrés J. Naranjo demuestran que también puede realizarse el descere por inmersión en agua hirviendo. Finalmente el proceso de fusión y colado se realizará introduciendo en el crisol el metal previamente pesado y proporcionado en relación al peso de la cera utilizado, y mediante extracción de la pieza del horno con tenaza volteandola sobre un lecho de arena. El metal pasará a ocupar el espacio del modelo por presión metalostática y sin la ayuda de ninguna fuerza adicional.


Esta técnica, debido a que tanto crisol como metal y molde se encuentran a la misma temperatura, es decir a la temperatura de fusión del metal empleado para la ocasión, permite que las secciones de la figura puedan ser gruesas o bien muy delgadas, incluso de menos de 1 mm de grosor, al evitar el habitual enfriamiento por rozamiento con el molde refractario usual en otras técnicas.

MÉTODO DIRECTO CON CÁSCARA CERÁMICA

Esta técnica es la que utilizaremos como norma para la realización de la pieza de 10cm3.


Esta técnica permite la realización de piezas de mediano tamaño (50cm3 pieza + árbol y vaso de colada) mediante la fusión del metal en un crisol aparte. Requiere igualmente que se preste gran atención a la hora de aplicar convenientemente las sucesivas capas de material refractario (sílice coloidal mas caolinita o alúmina...), evitando la dilatación de la cera en un secadero ventilado hasta su descere, minimizando de esta forma el riesgo de fuga del metal en la colada y por consiguiente la posibilidad de pérdida de la pieza, que en ocasiones puede ser un modelo único.
Vaso de colada + bebederos se colocan en vertical, de manera directa y sin apenas necesidad de respiraderos, mientras que el modelo es normalmente colocado en horizontal. La colada se suele realizar en caliente mediante la aplicación de calor al molde; facilitando la entrada y fluidez del metal en el vertido.



En el curso también se han utilizado estas otras técnicas:

TÉCNICA MIXTA: CÁSCARA CERÁMICA + CHAMOTA



Esta técnica es también una adaptación de la fundición tradicional renacentista, pero en esta ocasión se incorporan al procedimiento tradicional las excelentes propiedades de la cáscara cerámica, especialmente en cuanto a calidad de registro. Se le aplica un par de capas de cascara cerámica y luego se reviste todo con un cilindro de escayola+chamota.
 


El descere y la colada son igual a lo indicado anteriormente para la técnica indirecta. Las secciones mínimas de la pieza deben ser de entre 3 a 6 mm. dependiendo del tamaño de la pieza.

Como podemos observar nuevamente se aúnan tradición y nuevos materiales para alcanzar el objetivo de la enseñanza de la fundición artística: conocer y manejar de forma actualizada los procesos, además de fundir escultura.


TÉCNICA A LA ARENA



Esta es la técnica más extendida en las fundiciones industriales profesionales, aunque tradicionalmente también se ha empleado en el terreno artístico, por su menor coste.

Generalmente en el curso se usa esta técnica para la fundición de modelos gasificables, es decir, que pieza + árbol + vaso de colada se fabrican con poliestireno expandido (porespán). El material refractario empleado para la confección de las cajas necesarias para los procesos a la arena es, a diferencia del moldeo en verde tradicional, el de la arena con moldeo químico (sílice tratado de granulometría específica más una resina furánica o fenólica, compuesta de resina+catalizador y su aglutinado mediante mezcladoras industriales).
Previo compactado y catalizado de arena más resina, el vertido del metal se realiza directamente sobre la pieza de porespán a reproducir, que se gasifica instantáneamente, eliminándose estos gases, gracias a las excelentes propiedades de transpiración que caracterizan los procesos a la arena. Finalmente el metal reproduce el espacio antes ocupado por el poliestireno, sin necesidad de desmoldeo previo del modelo, constituyendo así unos de los procedimientos de fundición más inmediatos.


Esta técnica es idónea para creaciones directas y rápidas. Los registros que se obtienen son muy aceptables como demuestra su amplio empleo en las fundiciones artísticas en la actualidad, pero con menos precisión de registro que el obtenido con la cáscara cerámica.